lunes, 19 de mayo de 2014

UTILITARISMO

Esta corriente ética del siglo XVIII se basa en la creencia de que la única norma moral está determinada por su utilidad, el cual está basado en los resultados. Hace referencia muchas veces resumido al “máximo máximo bienestar para el máximo numero”, por lo que se dice que se busca la máxima felicidad. Se debe anteponer el bien común al bien propio, aunque el fin no es el sacrificio sino la convivencia.
Hay dos tipos de utilitarismo:
Utilitarismo Negativista: el cual cree necesario prevenir la mayor cantidad de dolor o daño para el mayor número de personas.
Utilitarismo del acto contra el utilitarismo de las normas: afirma que el mejor acto es aquel que aporta la mayor utilidad.
El utilitarismo haciendo referencia a la propuesta ética asume tres propuestas:
- “Aquello que resulta más valioso para los individuos”.
- “El mejor estado de las cosas es aquel en el que la suma de lo valioso esta lo mas alto posible”.
- “Aquello que debemos hacer es aquello que consigue hacer el mejor estado de las cosas respecto a esto”.
Pero estos aspectos acarrean una serie de inconvenientes, ya que es muy difícil pasar de la felicidad individual a la felicidad común, es decir, sacrificar tu felicidad para la felicidad de la mayoría. Muchas veces se antepone la felicidad personal frente la de los demás, y con esto no quiere decir que seas mejor o peor persona, ni egoísta, ya que cada uno debe ir, en mi opinión, en busca de su felicidad, y cuando la hayas encontrado empezar a pensar en la felicidad de los demás.
Este pensamiento ha de ser neutral, tanto para un lado como para el otro, es decir, no se puede anteponer la felicidad grupal frente la nuestra ante todo ni a la inversa. Todo ha de tener un punto medio, un punto en el que se pueda hacer feliz al grupo a la vez que a uno mismo.

A continuación os dejo un video bastante ameno en el que se explica de otra forma el concepto de utilitarismo. 
Pd: os dejo el enlace ya que me ha sido imposible subir el vídeo, lo siento.
https://www.youtube.com/watch?v=JJ6gjabmEOI&hd=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario