miércoles, 21 de mayo de 2014

¿Qué relación hay entre Recreacionismo y Utilitarismo?

Para empezar voy a definir estos términos por separado, para que después se entienda mejor la relación que pueda haber entre estos.
El recreacionismo es una ideología, una ideología es una forma de ver y creer la realidad, por lo que el recreacionismo es verlo todo a través de la recreación, el pasarlo bien, considerar la diversión como la forma de ser.
El principio de utilidad hace referencia al provecho que se le saca a cualquier cosa que hacemos. Lo que se hace se hace por algo en concreto y no porque si. Todo ha de tener una cualidad de útil, que puede servir o ser aprovechado en algún sentido.
Pero, ¿Qué relación tienen estos dos conceptos?, bien, en mi opinión tienen una relación antónima, es decir, una hace referencia a lo contrario de la otra. Mientras el recreacionismo se practica sin ninguna finalidad en concreto, el principio de utilidad tiende a buscar la finalidad de la práctica.
Vamos a poner un ejemplo, una actividad recreativa puede ser ir a un parque de atracciones, hay un montón de actividades de diferentes tipos, de agua, por tierra, por aire, etc. donde subes y te diviertes sin ninguna finalidad en concreto, solo pasarlo bien.
También hay que decir que esto conlleva sus problemas, es decir, La diversión en sí misma no es educativa. Un parque de atracciones puede ser divertido, pero no educa. Y no siempre una actividad divierte a todos por igual, hay mucha gente a la que no les gusta ir a los parques de atracciones o subirse a algunas de estas, por lo que esa actividad será recreativa para un número de gente pero no para todos.
Por otra parte, cuando queremos pintar una pared, por ejemplo, estamos utilizando el principio de utilidad, y la pintura i el pincel serán los elementos de utilidad de esta tarea.

Con esto podemos ver que la relación de estos dos conceptos es que los dos tienen una finalidad, pero no la misma. Con los dos se quiere llegar a un objetivo pero no siguen el mismo camino moral ni ético. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario