jueves, 15 de mayo de 2014

PROPÓSITO MORAL: ÉTICA PROFESIONAL.

Respecto a la ética profesional, contenido del tema 5 de educación del movimiento, me gustaría hablar sobre los valores que hacen de una práctica o del simple movimiento un aspecto educativo. Son una serie de valores que no se suelen tener en cuenta o que simplemente se automatizan en mayor o menor medida a la hora de realizar estas prácticas.
Estos valores son los siguientes:
- Respeto.
- Justicia.
- Autonomía.
- Solidaridad.
- Tolerancia.
En toda actividad educativa deben encontrarse implícitos estos valores para que se puedan sacar conclusiones positivas de esta.
- El Respeto en una actividad se refiere al tratar al otro como un igual, saber que él tiene un valor por si mismo, aceptar sus decisiones, dirigirse a los demás educadamente, etc. Una serie de factores que hacen que la práctica se desarrolle pacíficamente, ha de haber un reconocimiento mutuo por parte de los participantes, saber valorar las necesidades e intereses de los demás.
- La  Justicia referido a la práctica está referida a que esta disponga de unas normas que se deben cumplir para que haya igualdad entre los participantes. Esto hará que no haya mal entendidos entre ellos, en caso contrario, normalmente se llega al caos, donde cada uno hace lo que quiere y a nadie le parece correcta la actitud del “oponente”. Ha de haber un bien común para todos, algo que dictamine que está bien o mal dentro de la práctica. Completamente necesaria para mantener una armonía entre los integrantes. Pero para ello todos tienen que ser conscientes de las reglas y normas establecidas.
- La Autonomía se refiere a la toma de decisiones por parte de los participantes sin la intervención de ningún agente ajeno. Esto ayuda a la mejor comprensión de la actividad que estemos realizando así como a la toma de decisiones. Hay que dejar que la gente se equivoque para que así pueda aprender. Aunque hay que decir que esta autonomía será siempre siguiendo las reglar y normas.
 - Solidaridad, palabra que hace referencia a la búsqueda de un objetivo o meta común, el saber comportarse con la gente. Apoyo y ayuda mutua entre los miembros de un grupo que tienen un mismo objetivo o meta, entre todos ellos han de lograr esta meta/objetivo.
- La Tolerancia es el respetar las ideas, creencias o prácticas que son diferentes a las propias, pero moralmente aceptables. Cada uno puede tener una idea de hacer una misma cosa y no por eso la del otro ha de ser errónea, hay que saber observarla y analizarla, si se obtiene el mismo resultado, ambas son buenas.
Como podemos observar todos estos valores están interrelacionados, lo que hace que el conjunte nos lleve a la correcta ejecución de una práctica educativa. Todos estos valores están implícitos en dichas prácticas, es decir, no los explicamos cada vez que hacemos algo, pero se sobreentiende. ¿Hay más valores que se pueden tener en cuenta a la hora de realizar una práctica educativa? Por supuesto, hay muchos valores que se podrían tener en cuenta además de estos, pero pienso que el mínimo para la correcta ejecución está aquí. Después a cada actividad se le pueden añadir distintos valores esenciales en ella aunque no estén nombrados anteriormente, aunque en mi opinión estarán interrelacionados.
Aquí os dejo el link de dos artículos relacionados sobre lo explicado anteriormente, los cuales me han parecido muy interesantes.


 En estas imagenes podemos ver algunos de los valores que suelen estar presentes en cualquier actividad educativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario