martes, 6 de mayo de 2014

SEXISMO EN EL DEPORTE.

Estos últimos días me he estado percatando de ciertos problemas que presenta la cultura del deporte respecto los estereotipos de género. Y es que en pleno SXXI  aún seguimos en una sociedad sexista,  aunque a mi parecer de una manera más disimulada que un pasado.
¿Por qué esta supremacía de género?, he buscado en varios artículos por internet y mi contestación a esta pregunta viene a ser la misma, por dinero. Con esto me refiero a que el género masculino en el deporte está asociado a los deportes más populares y polémicos, por ejemplo, el futbol. En nuestro país es el deporte rey, un deporte de masas que acarrea miles de hinchas a los partidos, lo que genera miles y miles de millones.
Está claro que por genética, el género masculino tiene más facilidad para realizar diferentes acciones deportivas, bien como la rapidez en una carrera, la potencia en un disparo de futbol, la habilidad de manejar un balón… pero, ¿esta incapacidad es la razón por la cual el género femenino esté asociado a deportes más exclusivos? Y con exclusivos me refiero a ese grupo reducido de deportes para el género femenino, puede que gracias a esta sociedad sexista. Deportes como gimnasia rítmica, natación sincronizada, ballet…, son deportes asociados a mujeres y que digamos que no están muy divulgados en los diferentes colectivos de aficionados.
En otros tiempos estaba muy mal visto que una mujer realizara deporte, bien porque utilizara ropa inadecuada o bien porque no estuviese realizando tareas del hogar. No digo que no hayamos evolucionado en este sentido pero aquí es cuando vuelvo a repetirme con lo de disimular apariencias; aparentemente cualquier persona, bien sea mujer u hombre puede ejercer cualquier deporte pero, luego existen una serie de circunstancias que conllevan a dejar el género femenino en muy bajo lugar, un claro ejemplo de sexismo. Pero, ¿Cuál  es el principal motivo de esta situación?, como bien he dicho antes, debido a las condiciones genéticas de los hombres, digamos que estos proporcionan mayor espectáculo, este espectáculo mayor con representación en los medios de comunicación; varios son los factores que contestan a nuestra pregunta.
Por otra parte tenemos películas, periódicos  y libros que también fomentan este sexismo, que inconscientemente es una realidad.

A lo largo de este post, generalmente me refiero al deporte profesional, pero también tenemos este problema en el ámbito de aficionados. Un problema difícil de mejorar por las circunstancias pero que tenemos que ir mejorando con el tiempo, principalmente nosotros como profesionales. ¿Qué podemos hacer?, hace unos días leí un post de la comunidad edmov en el que el autor, Francesc Tomás, proporcionaba diferentes recortes de periódicos de portadas con  frases violentas, bueno, ¿A qué viene esto? ¿Puede que sea esta violencia una de las principales razones de sexismo en el deporte? Yo creo que sí, creo que esta violencia provoca cierta polémica que es lo que acaba vendiendo en nuestra sociedad, por tanto, erradiquemos esta violencia como principal acción. Me fije que en ninguna de las imágenes aparecía una mujer, ¿Sexismo?, voy a dejar esta pregunta en el aire para así saber vuestras opiniones al respecto.


4 comentarios:

  1. Como tu muy bien has dicho, la mayoria de las noticias, suelen ser de deporte masculino, por ejemplo cuando miramos los deportes en algun canal de television, nunca aparecen noticias de mujeres, por eso mismo supongo que en ninguna de las imagenes aparece una mujer, porque realmente no se habla casi de ellas relacionado en el deporte, o como tu muy bien has dicho, solo en "algunos" deportes.

    Pd: perdon por las faltas, no estoy en el ordenador.. :D

    ResponderEliminar
  2. Como hemos comentado hoy en mi grupo de puzzle y muy bien nos ha explicado el especialista en sexismo esta ideología no es solo discriminación, sino cualquier cosa en la que se recalque que el hombre y la mujer no son iguales, como por ejemplo en las pruebas físicas para entrar a esta carrera en la que las mujeres tienen los limites del apto más asequibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo esa diferencia entre hombre y mujer en las pruebas de acceso, no se da cuando esa diferencia es de edad. Cuanto menos, resulta curioso.

      Eliminar
  3. ¿Recordaís la polémica de la ropa en el voley playa femenino? Ycomo de alguna manera esta forma de sexismo se mezcla con otras ideologías (cultura o religión).

    ResponderEliminar