martes, 13 de mayo de 2014

Mesomorfismo.

La semana pasada realizamos una actividad muy interesante, consistía en crear unos grupos “puzle”, dentro de este grupo, formado por 6 personas, cada uno tenía una ideología: sexismo, igualitarismo, mesomorfismo, culto a la delgadez, ideología del rendimiento y recreacionismo. Hay que destacar la relación que tienen todas estas ideologías, aunque una parezcan opuestas a otras.
Seguidamente creamos un grupo de “expertos” donde todos teníamos la misma ideología, en mi caso el mesomorfismo. En este grupo teníamos que buscar toda la información posible sobre esta ideología para poderla contrastar con los demás “expertos”. Acto seguido teníamos que juntarnos de nuevo con el grupo “puzle” para trasmitir toda la información adquirida al grupo, estos hicieron lo mismo pero cada uno con su ideología.
A continuación os voy a contar mis conclusiones sobre la ideología de la cual me he hecho “experto”, el Mesomorfismo.
En la ideología de la forma corporal hay dos manifestaciones opuestas dentro de la misma, se trata del culto a la delgadez y el mesomorfismo. Se diferencian socialmente por la cuestión del género, las mujeres se encargan del culto a la delgadez y los hombres del mesomorfismo. Por tanto, se puede decir que esta ideología está vinculada con el sexismo. El cuerpo socialmente reconocido como saludable para la mujer es un cuerpo más delgado relacionado con la delicadez y la flexibilidad, y para los hombres un cuerpo atlético y fuerte, relacionado con la condición física.
Pero no siempre esta relación que se hace del cuerpo “10” con un cuerpo saludable es correcta, muchas veces la búsqueda de este cuerpo conlleva a una posible anemia o en términos más problemáticos a la vigorexia.
El mesomorfo es una persona que tiene un cuerpo atlético y fuerte por naturaleza. Gana musculo fácilmente con lo que son las personas más indicadas para deportes de fuerza o culturismo. Este también tiene facilidad para ganar grasa, más que el ectoformo, su cuerpo es cuadrado en hombres o forma de uve y en forma de reloj de arena en mujeres. Tienen piel gruesa y una excelente postura.

Los rasgos típicos de un mesomorfo (como somatotipo corporal) son:
  • Cuerpo duro, músculos bien definidos.
  • Fuertes y atléticos.
  • Aumentos musculares fáciles.
  • Aumento de la grasa con relativa facilidad.
Se puede considerar el mesomorfismo como la enfermedad del siglo XXI, muy unida al consumismo ya que este tipo de personas tienden a cuidar rigurosamente su imagen, llevar ropas de marca y utilizar cremas para hombres, lo que va unido al estereotipo de metrosexual.
En relación con el movimiento el mesomorfismo se manifiesta principalmente en el mundo deportivo. Todos los grandes deportistas (ampliamente reconocidos) luchan por un cuerpo fibrado y musculoso, pues esto hará que se le asocie a un tipo de vida saludable y les llevará a ser una imagen "modelo" para los jóvenes y demás deportistas. Existen muchos casos de deportistas más conocidos por su publicidad y su cuerpo que por el propio deporte. 
Personalmente pienso que el mesomorfismo se está convirtiendo en una obsesión, y es aquí donde quiero diferenciar el concepto de mesomorfo con el mesomorfismo. El concepto de mesomorfo es la ideología de cuidar tu cuerpo, quizá realizan las mismas actividades o ejercicios que el mesomorfismo, ir al gimnasio, comer saludable, mirar la estética de su cuerpo, etc., pero la principal y gran diferencia entre ambas es que el mesomorfimo es llevar estas actitudes al extremo, llegando a convertirse en una obsesión. Sabemos de sobra que cualquier ideología llevada a una obsesión solo puede traernos que problemas, todo es bueno en cierta medida. Con esto quiero demostrar mi opinión al mesomorfismo, pero no al mesomorfo, es decir, pienso que la gente debe cuidar su cuerpo, su imagen, comer saludable, etc., pero también pienso que no hay que llevar esta ideología al extremo, porque seguramente será perjudicial para nuestra salud, lo que conlleva a obtener los resultados opuestos a los deseados.
Por último quiero decir que una de las formas que se saca a la luz esta ideología es mediante la industria del cine, quienes suelen sacar en casi todas la películas de acción, lucha, guerra… cuerpos mesomorfos llevados al extremo, lo que hace que mucha gente, sobre todo los más jóvenes quieran tener esos cuerpos.
Pienso que cada uno debe aceptarse tal i como es e intentar tener su propio cuerpo “10”, sin compararse con nadie.
“Todo es posible en la medida que tu creas que es posible”.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhCdWu-7KoI4n28E61XADtiBwsF3VJSho1FoqZs5YDsDp2BpcMScKLqtwwAx34kxRM6U4AlUGXXR26bQtm0OkdIbzMLLycvKBhHoJnfV2g_d5T8FsIADwyiaMutLm7v20z0EV2wbK7oWwuT/s320/vigorexia.jpg     https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEha1F_dN-qmngZiAaAzIDTu3gjb0mhazQ6EGPDBudx0JZFxxuZ-pk7ze0l3-VGzzddfMtJT-fWRNxMhoQuQEPhsQv8H1JoiUgH8tUJzC1wdwnjOZC8KMaqSomy-gNFjSAeZHGYshkzVwNec/s320/rafael4.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgMaLuRb5X6n4DYS2xGzSE-VUktHLoHeQKrlYRgpbjjIHuLFYIxHLRTLrynoL9WrtVrRPW9Sc3Pa-wvjvFLyl7Aj7oVu1AoetHkdWa9-iY8Kr1C068lbxr-RLifndNzmmYvjAH3hF4yJcUr/s1600/imagesCACAIV5N.jpg

 Esta imagen representa la industria del cine, donde ponen a unos gladiadores con cuerpos completamente mesomorfos, cuando en realidad los gladiadores de la época tenían cuerpos endomorfos, para poder evitar que los cortes de las espadas llegaran a órganos vitales de su cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario