El pasado lunes 12 de mayo en clase estuvimos debatiendo
sobre si debía haber cambios en la educación. Entre todos nombramos una serie
de aspectos los cuales pensamos que se podrían cambiar para mejorar la educación.
Pero ¿De verdad se quiere cambiar para mejorar la educación?, con esta pregunta
quiero decir si de verdad los que pueden quieren hacer algún cambio para
mejorar la educación, “¡Yo pienso que no!”. En mi opinión, creo que ya se han
hecho miles de propuestas de cambio y mejora de la educación, para que tengamos
mejores condiciones, lo que conlleva al mejor aprendizaje; pero los de “arriba”
no las quieren escuchar. Entonces ¿La solución es cambiar a los de arriba?,
puede que sea la solución, pero si lo cambiamos por algo igual o peor, en este
caso, no avanzamos, todo lo contrario.
Hay una pregunta en el Tema 5 que me parece un poco hipócrita,
aunque la respeto, dice así ¿Qué actitudes tienen los educadores hacia el
cambio? ¿De verdad pensáis que el cambio está en sus manos?, he tenido a lo
largo de mi escolaridad muchos profesores, hay que decir que la mayoría criticaban
la metodología, las condiciones e incluso las instalaciones en las que
intentaban hacer aprender a sus alumnos, pero muy pocos de ellos han conseguido
cambiar algo. Hay que decir que la mayoría lo han intentado de todas las formas
posibles.
Pienso que los educadores solo reciben órdenes que deben
cumplir a rajatabla si quieren conservar su puesto de trabajo. Por eso mi reflexión
sobre esta cuestión. Con esto no quiero defender a todos los educadores, porque
pienso que como en todos los trabajos hay quien hace el trabajo para tener un
sueldo a final de mes, no tiene ilusión no ganas en lo que hace.
En clase salieron varias conclusiones sobre que podríamos cambiar
para mejorar la educación, entre otras fueron:
-
Horario
y tiempos de descanso.
-
Gobierno.
-
Más
participación del alumnado.
-
Lugar
donde realizar cada clase.
-
Profesor.
-
Contenidos
a estudiar.
-
Métodos
de trabajo y de evaluación.
-
Etc.
Pienso que cualquiera de estos cambios sería bueno para la
mejora de la educación, pero ¿Cuántos de estos cambios se pueden realizar sin
pedir permiso a los superiores? estamos en las mismas, se puede cambiar la
forma, el lugar, la forma de evaluar… pero no podemos cambiar los contenidos,
la metodología, temario… sin pedir permiso. Y ¿Quién mejor que los educadores y
alumnos para saber qué es lo que se debe o no se debe aprender? Son los que en
un futuro tendrán que utilizar estos conocimientos en la vida cotidiana, ya sea
en el trabajo o en el día a día.
Con todo esto y a modo de conclusión quiero decir que en mi
pensar, el principal cambio para que mejore la educación está en mejorar a los
de “arriba”, y digo mejorar para no ser extremista, es decir, no tiene que
haber un cambio de personal para que mejore este concepto, sino de la forma de
operar, de la forma de pensar.
Para mejorar nuestro futuro hay que dejar mejorar nuestro
presente.
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