miércoles, 14 de mayo de 2014

CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN.

El pasado lunes 12 de mayo en clase estuvimos debatiendo sobre si debía haber cambios en la educación. Entre todos nombramos una serie de aspectos los cuales pensamos que se podrían cambiar para mejorar la educación. Pero ¿De verdad se quiere cambiar para mejorar la educación?, con esta pregunta quiero decir si de verdad los que pueden quieren hacer algún cambio para mejorar la educación, “¡Yo pienso que no!”. En mi opinión, creo que ya se han hecho miles de propuestas de cambio y mejora de la educación, para que tengamos mejores condiciones, lo que conlleva al mejor aprendizaje; pero los de “arriba” no las quieren escuchar. Entonces ¿La solución es cambiar a los de arriba?, puede que sea la solución, pero si lo cambiamos por algo igual o peor, en este caso, no avanzamos, todo lo contrario.
Hay una pregunta en el Tema 5 que me parece un poco hipócrita, aunque la respeto, dice así ¿Qué actitudes tienen los educadores hacia el cambio? ¿De verdad pensáis que el cambio está en sus manos?, he tenido a lo largo de mi escolaridad muchos profesores, hay que decir que la mayoría criticaban la metodología, las condiciones e incluso las instalaciones en las que intentaban hacer aprender a sus alumnos, pero muy pocos de ellos han conseguido cambiar algo. Hay que decir que la mayoría lo han intentado de todas las formas posibles.
Pienso que los educadores solo reciben órdenes que deben cumplir a rajatabla si quieren conservar su puesto de trabajo. Por eso mi reflexión sobre esta cuestión. Con esto no quiero defender a todos los educadores, porque pienso que como en todos los trabajos hay quien hace el trabajo para tener un sueldo a final de mes, no tiene ilusión no ganas en lo que hace.
En clase salieron varias conclusiones sobre que podríamos cambiar para mejorar la educación, entre otras fueron:
-          Horario y tiempos de descanso.
-          Gobierno.
-          Más participación del alumnado.
-          Lugar donde realizar cada clase.
-          Profesor.
-          Contenidos a estudiar.
-          Métodos de trabajo y de evaluación.
-          Etc.
Pienso que cualquiera de estos cambios sería bueno para la mejora de la educación, pero ¿Cuántos de estos cambios se pueden realizar sin pedir permiso a los superiores? estamos en las mismas, se puede cambiar la forma, el lugar, la forma de evaluar… pero no podemos cambiar los contenidos, la metodología, temario… sin pedir permiso. Y ¿Quién mejor que los educadores y alumnos para saber qué es lo que se debe o no se debe aprender? Son los que en un futuro tendrán que utilizar estos conocimientos en la vida cotidiana, ya sea en el trabajo o en el día a día.
Con todo esto y a modo de conclusión quiero decir que en mi pensar, el principal cambio para que mejore la educación está en mejorar a los de “arriba”, y digo mejorar para no ser extremista, es decir, no tiene que haber un cambio de personal para que mejore este concepto, sino de la forma de operar, de la forma de pensar.
Para mejorar nuestro futuro hay que dejar mejorar nuestro presente.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario